Celebramos la Música

En 1982, el entonces ministro de cultura de nuestro país vecino, Francia, decidió crear una fiesta donde la música saliese a la calle. Más tarde se convirtió en un evento a nivel europeo e internacional, que se celebra hoy en más de 100 países.

El 21 de junio tiene lugar en el solsticio ddia_da_musica_tallerese verano, una fecha marcada en especial para los países del norte de Europa, impregnada de un carácter mágico. Es el día en que el Sol se puede ver durante más tiempo y, por lo tanto, a lo largo de la historia se llevaron a cabo una serie de rituales relacionados en su mayoría con la fertilidad y el sentido de pedir deseos. Aprovechando este día, se instauró, por primera vez en Francia, el Día Internacional de la Música, en el que cada año la música llena las calles para ser escuchada en todas partes del mundo.

En nuestro país hay muchos actos que año tras año se llevan a cabo para celebrar este día de modo que desde la Asociación Cultural Banda de Silleda queremos unirnos a estos eventos mediante la creación de una propuesta cultural para todos los públicos durante una jornada intensa de actividades.

dia_da_musica_conciertoTodos los años desde 2008 nos dedicamos a crear un día basado en una temática musical para explorar todos juntos, las diversas culturas del mundo mediante sus tradiciones musicales más representativas. Varios ejemplos de ello son las conjunciones que creamos para dar nombre a cada Día da Música como fueron: “Jazzilleando”, “Rockasilleando”, “Cubasilledando”, “Folksilleando”, “Afrosilleando”.

La organización de este día completo de actividades se divide en tres franjas destacables, cada una dedicada a un público concreto siendo todas al mismo tiempo actividades para todos los públicos.

dia_da_musicaLa mañana está dedicada especialmente para los niños, con talleres, juegos, exhibiciones de danza y música y conciertos didácticos.

Por la tarde nos centramos en los más mayores, empezando con el recital de fin de curso de la Escuela y como plato fuerte el concierto de la Banda, siempre enfocado a la temática del Día da Música en cuestión.

Para acabar el día, disfrutamos de una cena de confraternidad con todos nuestros compañeros, amigos, simpatizantes, vecinos. Acabando siempre con la fogata de San Juan y más actuaciones musicales: dúos, Dj´s, karaoke etc…

La principal meta de esta celebración es crear por un día una comunión perfecta entre la música y el pueblo, haciendo llegar a este año tras año las músicas del mundo a través de la banda y las numerosas actividades didácticas realizadas en la jornada.