Un futuro prometedor

Esta agrupación se presentó en público en 1999 con el fin de que sus miembros participaran en las diversas actividades musicales que se organizaban en el ayuntamiento y empezar a tener un contacto directo con la música dentro de un colectivo desde los niveles iniciales.

Como medio de integración gradual, el objetivo principal de la agrupación es aprender a escuchar y respetar su propio trabajo y el de los demás, para asimilar los conceptos básicos dentro de una banda, tales como: el ritmo, la afinación, los matices, y el balance… y sobre, tocar bajo la batuta de un director. En la actualidad es un complemento esencial en el plan de estudios de la Escuela de Música Municipal de Silleda que ayuda a que la cantera alcance el nivel suficiente antes de acceder a la Banda Municipal.

Desde su creación ha organizado una gran cantidad de conciertos en las diferentes parroquias de la comarca, así como los tradicionales conciertos didácticos para los estudiantes de las escuelas “María Inmaculada” y “Ceip Silleda” al principio de cada curso escolar. Otras actividades en las que participa esta formación son los Festivales de Navidad, Pascua y Fin de Curso que son organizados por la Escuela de Música Municipal así como en la Semana Cultural en honor a San Icía y el Concierto de Navidad que organiza la Banda de Música Municipal de Silleda. Además, desde 2008 organiza el Festival de Bandas Juveniles de Silleda, pionero en nuestra comunidad.

Desde sus inicios, la banda fue dirigida por varios maestros: José Antonio Vidueiros Sánchez , Juan Lois Diéguez, Alberto Piñeiro Leiva, David Fiuza Souto , siendo el actual director desde 2007 Rafael Agulló Albors.

Recorrido

Han actuado en varios festivales de bandas juveniles (Bandeira, Santa Cruz de Rivadulla, Catoira, Ribadumia, Vilatuxe, Salcedo, Ponte…) y llevado a cabo conciertos como invitados por diversos municipios como Cerdedo, Allariz, Nigrán, Vila de Cruces, Luarca y Navia Suarna.

El verano pasado llevó a cabo una gira de conciertos junto con el grupo Odaiko Percussion Group por toda nuestra geografía haciendo alcanzar así a cientos de personas el espectáculo músico-teatral “Vaia Banda”, que grabarán en DVD la próxima Navidad.

En este momento la banda está compuesta por unos 55 componentes comprendidos entre las edades de 12 y 18 años en los que la mayoría de ellos están cursando estudios de grado en los conservatorios vecinos de Lalin, A Estrada y Santiago de Compostela.

Banda Juvenil de Silleda

Éxitos

La Banda de Música Municipal de Silleda se siente especialmente orgullosa de los éxitos conseguidos por la agrupación juvenil (Con una edad promedio de 15 años) en 2014 tales como:

1º Premio y Mención de Honor en el Certamen de Bandas de Música “Deputación Provincial de Pontevedra “(2014) en la Segunda Sección.

2º Premio en el Certamen Galego de Bandas de Música Populares.

Convirtiéndola así en la primera agrupación de estas características que logra estos galardones en la historia de los certámenes gallegos, premios que avalan la magnífica labor que se está llevando a cabo desde la Escuela de Música Municipal de Silleda, siendo hoy en día referente para muchas otras.