Bravo Maestros!

Han sido muchos los directores que llevaron la batuta de esta agrupación desde su fundación en 1888. Queremos a continuación presentar una lista cronológicamente ordenada con la intención de mantener en el recuerdo a estas personas que a lo largo de los años dejaron su sello y un poco de su personalidad en la Banda de Música Municipal de Silleda.

Los inicios

  • González, de O Castro  (Silleda). Apodado  “O melro” por su destreza con la batuta.
  • Carballo ,de Cangas, decían que era clarinetista.
  • José Antonio, de O Carballiño.
  • Evaristo de O Carballiño, cuñado del citado anteriormente.
  • Fiúza, De Vila de Cruces. Llegó a ser músico en la Banda Municipal de Santiago.
  • Luis López Brey, era de Chapa y tocaba la caixa.
  • Florentino González, de O Castro (Silleda)

Es entonces cuando la  Guerra Civil da comienzo, y de vinteseis músicos que formaban parte de la banda, quedaron tan solo cinco sin ir a la guerra. La banda sufre por lo tanto un período de decadencia coincidiendo con la terrible y triste época que se vivió por aquellos años. Cabe mencionar que hubo músicos que fallecieron en la Guerra, en otros casos alguno quedó mutilado, como le pasó a Jesús, un músico de Mourelos (Silleda) que tocaba la flauta y había perdido una mano en combate.

La posguerra

Principios de los 40:
D. Florentino González era de O Castro  (Silleda) y era hijo de D. González “O melro”, tocaba el bombardino.

Cuando lo “llamaron a filas” su destino fue África. Al llegar quiso formar parte de la Banda Militar. El Director de la banda, como requisito para formar parte de ella, le pidió que tocase una muiñeira. Según sabemos la toco tan bien, que le dijo: “Repenicas moi ben!” y fue admitido.

D. Juan de Orza vecino de Ponte (Silleda) se puso al frente de la banda tras la  muerte de D. Florentino González. Tocaba la tuba y el bombardino.

En los años 1960-1964
D. Ernesto Beteta Garmendia, hijo del anterior director de la banda, Tomás Beteta Yarza asumio la dirección de la banda. Tocaba la flauta entre otros instrumentos. Fue fundador de “Os Sabandeños”.

En los años 1947-1948
D. Francisco Beristain del País Vasco, músico militar que tocaba el fliscorno fue elegido director de la agrupación.

En los años 1949-1954
D. Tomás Beteta Yarza cogió la batuta de la banda, era un excelente músico y compositor de origen vasco. En sus composiciones destaca “Viva la Farra”.

En 1955
D. Salvador Calatayud Patón de origen andaluz, fue el director durante un año.

En los años 1956-1958
D. Antonio Amigo Ramos procedente de Santa Comba (A Coruña) asumió el cargo de director. Compuso entre otras: “Jota Santa Comba”, “Silleda”.

En 1959
D. Antonio Vaquero González de Ourense fue el director durante un año.

En 1965
D. José Laguarta fue elegido director, anteriormente había sido director de la banda de Lantaño (Pontevedra)

En 1966-1967
D. José Villaverde Gómez de Loimil (A Estrada), que tocaba el bombardino, se puso al frente de la agrupación.

En 1968
D. Manuel Daniel Sánchez de Lugo, que estuvo emigrado en Argentina, afrontó la dirección de la anda.

En los años 1969-1971
D. Ubaldo Núñez Rivas de A Coruña cogió la batuta, con este director la banda alcanza un segundo premio en un Certamen de Bandas de Ourense.

En los años 1972-1977
D. José Villaverde Gómez, fue el director asociado a la formación.

Después de 1977
La Banda desaparece temporalmente por las situaciones económicas difíciles de aquellos años, muchos músicos emigraron por lo que la banda no puede seguir realizando sus actividades principales.

El resurgir

Ocho años después, en 1.985, José María Fernández permanecerá al frente de la Banda hasta el año 1.988.

En septiembre de este mismo año, coje el relevo de la agrupación el maestro D. Manuel Molinos Rivas.

En enero de 1.993 accede a la dirección D. José Ángel Presa Carrera, coincidiendo con la organización del I Festival de Bandas de Música de Silleda, por lo que pasarán bandas de prestigio, tanto de Galicia como de fuera de nuestra comunidad, y que cuenta desde un principio con una extraordinaria acogida entre el público, que valora  su calidad musical y organizativa, haciendo de este uno de los más relevantes de nuestra geografía.

Llegan los éxitos

Desde el año 1997 bajo la batuta de D. Javier Filgueira Viceira la banda comienza a tener directores prestigiosos dando lugar a la época más esplendorosa. En este momento la banda edita su primer álbum. Compaginaba su trabajo en la banda con el de director de la Escuela Profesional de Música de la Orquestra Sinfónica da Escola Profissional de Música de Viana do Castelo (Portugal) y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Pontevedra (O.F.C.P.).

En 1999 toma el relevo el D. Octavio Más Arocas de maestro valenciano procedente de la Banda La Armónica de Buñol. Con nuestra agrupación participa en los primeros certámenes alcanzando  importantes premios en el  Certamen Provincial y en el Certamen de Bandas de Leganés (Madrid). Actual director musical y director titular de la Lawrence Symphony Orchestra y director titular de la Música Sewanee verano Festival (EE.UU.).

En 2004 accede D. José Luis Represas en virtud del cual la banda gana el 1º Premio y Mención de Honor en la Sección Especial en el  Certamen Provincial con 92 músicos y llegar a una de las puntuaciones más grandes en la historia del certamen. Al mismo tiempo se crea el Concierto de Navidad, ofreciendo a la gente una nueva actividad, siendo hoy un referente cultural en la región. Actualmente dirige la Banda Municipal de La Coruña.

En 2007 llega a la banda alcanza el joven director de Alicante D. Rafael Agulló Albors que pese a su juventud acompaña un currículum lleno de éxitos. Es a partir de aquí cuando después de muchos años de trabajo la banda afronta proyectos de gran envergadura. La escuela de música se somete a una profunda reestructuración, apostando por la calidad educativa y triplicando el número de estudiantes y poniendo en marcha nuevos proyectos como: O Día da Música, la Banda Infantil, campamentos musicales, cursos de dirección… En sólo 8 años la formación consigue 6 grandes premios tanto a nivel nacional como gallego destacando los primeros premios y una mención de honor en los certámenes de Altea (2010) y Aranda del Duero (2013). Como resultado del trabajo realizado en la escuela la Banda Juvenil de Silleda con una edad promedio de 15 años, alcanza en 2014 el 1º Premio en el Certamen Provincial de Bandas siendo la primera agrupación de estas características  en la historia de las bandas populares en la obtención de este premio.